Sobre Oro Responsable Un Proyecto de la Cooperación Suiza - SECO

El proyecto Oro Responsable se ejecuta en alianza entre la Cooperación Suiza - SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable - SBGA, formada por empresas suizas de la industria de oro. Conoce más sobre nosotros y nuestra labor.

Oro Responsable – Un proyecto de la Cooperación Suiza

Como líder mundial en el sector de la refinación de oro, de elaboración de joyería y relojería y las industrias financieras, el papel de Suiza en la cadena de suministro de oro mundial es significativo.

Con la Iniciativa Oro Responsable el gobierno suizo ha desarrollado un esquema exitoso y pionero con el fin de generar transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor de oro para la pequeña minería. La Cooperación Suiza tiene una larga historia de apoyo a proyectos ambientales de la pequeña minería y minería artesanal en los Andes, lo que sitúa a Suiza en una posición única como un socio competente y respetado entre las organizaciones mineras, los gobiernos y la sociedad civil en este sector.La Iniciativa Oro Responsable facilita la articulación de los pequeños productores a los mercados internacionales y crea cadenas de valor de oro desde la mina hasta el mercado. De esta manera, Oro Responsable es el metal precioso producido y exportado cumpliendo con la normativa minera de cada país y garantizando el origen y la trazabilidad de su producción, incluyendo criterios sociales, laborales y ambientales. Los productores de oro responsable benefician de un acceso directo a los mercados demandantes de oro responsable y reciben de esta manera mejores condiciones para su producción:

Beneficios de la iniciativa

Acceso al mercado premium
de la cadena de valor de oro formal e internacional 
Un precio de venta favorable
gracias a la exportación directa y a la exención de IVA
Mejoras en la productividad minera
a través de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades
Mejoras en las condiciones de vida de los mineros
y las comunidades a través de inversiones del Fondo de Oro Responsable
Contribución al fortalecimiento de políticas públicas
para la formalización y producción de oro responsable a los niveles nacionales
Crear demanda de oro responsable
de pequeños productores de parte de compradores

Para lograr el buen desarrollo de la Iniciativa Oro Responsable, se creó una alianza pública privada entre el Secretaría de Estado de Economía – Seco – y la industria de oro suiza reunida en la Asociación Suiza de Oro Responsable – SBGA. La Iniciativa Oro Responsable coordina de manera oficial con los gobiernos de Bolivia, Colombia y Perú a través de sus Ministerios de Minas y de Ambiente en el caso de Perú. Además, se trabaja en colaboración con los gobiernos regionales y locales en cada país.

Conoce más de Perú
Noticias, Archivos, Testimonios
Conoce más de Bolivia
Noticias, Archivos, Testimonios
Conoce más de Colombia
Noticias, Archivos, Testimonios

Aliado oficial Perú

Aliado oficial Colombia

Aliado oficial Bolivia

Ejecutor Global

Ejecutor Perú

Ejecutor Colombia

Ejecutor Bolivia