¿Quiénes somos?

Promoviendo oro responsable de las minas artesanales y de pequeña escala de Bolivia, Colombia y Perú.

Como líder mundial en el sector de la refinación de oro, de elaboración de joyería y relojería y las industrias financieras, el rol de Suiza en la cadena de suministro de oro mundial es significativo.

 

La Iniciativa es una alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable y la Cooperación Suiza – SECO. Une a los actores más importantes de la industria del oro en Suiza con los productores mineros que aplican buenas prácticas que garantizan una producción formal y responsable. 

Se busca establecer cadenas de valor que van desde la mina hasta el mercado, con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales y medioambientales en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala. La Iniciativa busca apoyar a los pequeños productores de minería formal y el proceso de formalización con compromiso social, ambiental y laboral en su camino hacia una producción de ORO RESPONSABLE.

Haz clic para saber más sobre la teoría de cambio de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

Beneficios de la Iniciativa Suiza Oro Responsable

La Iniciativa busca que los pequeños mineros logren la producción de un oro responsable y que lo puedan exportar a Suiza, cuidando el ambiente, con mejoras tecnológicas, con seguridad y salud en el trabajo, con buenas relaciones comunitarias y buena organización empresarial y laboral.

La Iniciativa Suiza Oro Responsable tiene como objetivo: reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales y medioambientales de la minería artesanal y de pequeña escala. La Iniciativa se desarrolla en Perú, Colombia y Bolivia.

En su tercera fase, de 2021 a 2025, acorde con alcanzar un mayor impacto en el desarrollo, la Iniciativa pretende extenderse a otras jurisdicciones a través de actividades complementarias, así como mejorar la difusión de conocimientos. También se centrará más en temas transversales como cambio climático y género.

Las actividades se dividen en 3 resultados:

Resultado 1. La pequeña minería forma parte de las cadenas de valor responsable

La Iniciativa Suiza Oro Responsable apoya las operaciones mineras de la minería artesanal y en pequeña escala, a través de la mejora de sus prácticas técnicas, organizativas, sociales y medioambientales. Asimismo, les ofrece apoyo general en materia de gestión con miras a la formalización y la acreditación en el mercado como productores responsables de oro. La Asociación Suiza de Oro Responsable se encarga de canalizar la demanda de la Iniciativa Suiza Oro Responsable entre las partes interesadas del sector privado, miembros de la Asociación, y, de este modo, cierra el ciclo de la cadena de valor que va desde la mina hasta el mercado. Los miembros de la Asociación (refinerías, joyeros, instituciones financieras, relojeros) se comprometen a comprar la producción de la Iniciativa Suiza Oro Responsable. La prima generada por esta cadena de valor se reinvierte a través del Fondo Oro Responsable en proyectos comunitarios sociales y medioambientales. La Iniciativa trabaja con estándares sostenibles voluntarios, como el Consejo de Joyería Responsable (RJC).

Resultado 2. Mejora de las condiciones estructurales para pequeña minería responsable

La Iniciativa Suiza Oro Responsable ofrece apoyo técnico a los responsables políticos para que así puedan simplificar el marco de formalización, una cuestión fundamental para aumentar la oferta de oro de la minería artesanal y en pequeña escala, como condición previa para que las operaciones mineras se conviertan en productores responsables. Entre los temas que se tratan están el desarrollo y la implementación de marcos de formalización, la mitigación y adaptación al cambio climático, la implementación de las obligaciones medioambientales pertinentes (Convenio de Minamata), el acceso a los servicios bancarios básicos para los mineros y la reducción de la burocracia en los procedimientos de comercialización y exportación.

Resultado 3. Buenas prácticas coordinadas y bien difundidas para la producción de oro responsable

La Iniciativa Suiza Oro Responsable fomenta el abastecimiento responsable de oro extraído de forma artesanal y a pequeña escala mediante la difusión de conocimientos, el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la transparencia del sector aurífero en Suiza y en otros países. Por medio de alianzas y de la colaboración con programas de cooperación para el desarrollo, la Iniciativa contribuye a elaborar una agenda de acción conjunta destinada a apoyar a la minería artesanal y en pequeña escala aurífera responsable. La Iniciativa aprovecha su amplia red a nivel nacional, regional e internacional y desarrolla nuevas alianzas. En los países que se implementa la Iniciativa, ésta facilita mesas de diálogo sectoriales sub-nacionales. En Suiza, se mejora y refuerza el diálogo entre las diferentes partes interesadas, contribuyendo a un diálogo institucionalizado multipartito promovido por SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable.

Iniciativa Suiza Oro Responsable Fase III – Facilidad de co-financiamiento 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable cuenta con un instrumento para llevar a cabo determinadas actividades a través de una Facilidad de co-financiamiento de la minería artesanal y en pequeña escala. La Facilidad es relevante para:

 

Para las certificaciones de los Estándares Voluntarios de Sostenibilidad (VSS) de nuevas minas en Perú y Colombia, donde actualmente se implementa la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

 

Sistematizar, compartir e implementar las intervenciones; principalmente para preparar a las minas a que cumplan con los pasos 1 y 2 de la Iniciativa Suiza Oro Responsable en los posibles países de extensión.

 

Incorporar las buenas prácticas en el diálogo sobre el sector de la minería artesanal y en pequeña escala a nivel internacional, nacional y regional; principalmente para elaborar estudios específicos, por ejemplo, estudios de género.

 

Para más información vea este documento.

Facilidad de Cofinanciamiento MAPE

La Iniciativa Suiza Oro Responsable cuenta con un instrumento para el cofinanciamiento de la minería artesanal y en pequeña escala. Estos fondos se pueden usar así:

Si quieres saber más, haz click aquí

Facilidad certificaciones VSS

Apoyar las certificaciones de los Estándares Voluntarios de Sostenibilidad (VSS) de operaciones mineras en Perú y Colombia.

Facilidad países de extensión

Sistematizar, compartir e implementar las intervenciones; principalmente para preparar a las operaciones mineras a que cumplan con los pasos 1 y 2 de la Iniciativa Suiza Oro Responsable en los posibles países de extensión.

Facilidad desarrollo de estudios

Incorporar las buenas prácticas en el diálogo sobre el sector de la minería artesanal y en pequeña escala a nivel internacional, nacional y regional; principalmente para elaborar estudios específicos, por ejemplo, estudios de género.

Más información haz click aquí.Ver