Minera Nueva Teresita prepara su primera exportación de oro responsable a Suiza. La capacitación virtual es clave en tiempos de covid-19

Puno (Perú), 26 de agosto 2020. Desde años, Nueva Teresita, una mina de oro situada en las alturas de la Cordillera de los Andes, explota el mineral de alto valor. Hoy forma parte de la Iniciativa Oro Responsable – BGI que reúne operadores de Minería Artesanal y de Pequeña Escala MAPE en Perú, Colombia y Bolivia. Minera Nueva Teresita estuvo a punto de hacer su primera exportación de oro responsable a Suiza. Sin embargo, covid-19 detuvo el proceso. “La pandemia ha significado algo que hasta ahora no lo puedo creer”, dice Pilar Virginia Vilca Jove, gerente de la Cooperativa. “Cuando ya teníamos todos los requisitos para exportar, la pandemia nos ha cogido y ya no hemos podido entregar el oro.”

En la actualidad, los mineros y mineras de Nueva Teresita trabajan un modelo novedoso para exportar su oro doré. Impulsan el cambio de tecnologías limpias, mostrando un claro compromiso de producir oro responsable en beneficio del ambiente y de la comunidad. “Nosotros trabajamos la trazabilidad desde el campamento, trabajamos con ingenieros para verificar y supervisar cada etapa para que sea un proceso como debe ser”, dice Vilca Jove.

 

 

Su mayor deseo: que el oro que se produce en Nueva Teresita se venda a Suiza. “Para eso nos estamos preparando con apoyo de Iniciativa Oro Responsable. Por ejemplo, hemos podido comprar con su apoyo un kit de fundición para producir la barra de oro doré”, concluye una de las pocas mujeres que ocupa un puesto de gerencia en una mina de oro en la región de Puno. Desde los 19 años Vilca Jove trabaja en minas, entre otros como operadora de compresoras en rocas. Vilca Jove observa que cada vez más mujeres laboran en Nueva Teresita: “Las mujeres somos más responsables. Aquí les damos la oportunidad de trabajar tanto en la mina como en el área logística o el área ambiental.”

 

 

 

Capacitaciones virtuales en boga

 

La Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Perú se ha visto afectada en gran medida por la pandemia de covid-19, provocando la paralización de sus operaciones de extracción. El acceso al internet en las áreas más remotas del Perú hizo posible que actividades de capacitación virtual florezcan en temas de gestión y salud ocupacional para la MAPE, apoyando de esta manera el reinicio del trabajo de las minas.

La Iniciativa Oro Responsable – BGI organizó una serie de sesiones de capacitación virtuales de las cuales participaron también con gran interés los integrantes de la Minera Nueva Teresita. En el contexto de la pandemia, esta Cooperativa fue la primera en obtener la acreditación del Gobierno Peruano para el reinicio de sus operaciones, logrando comercializar oro en el mercado local entre los meses de junio y julio.

El proceso de exportación de oro de los pequeños productores fue duramente afectado por los efectos de la pandemia. Ante este desafío y a través de cámaras remotas, computadoras y proyectores de vídeo, representantes de la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) han compartido desde Ginebra con los trabajadores y trabajadoras de Nueva Teresita y otras MAPE en el Perú sus apreciaciones sobre la demanda actual de oro responsable en Suiza.

 

Asistencia técnica continua

 

Con apoyo de la Iniciativa Oro Responsable, las MAPE han elaborado e implementado sus Planes de Vigilancia, Monitoreo y Control de covid-19, permitiendo afrontar los efectos de la pandemia en el ámbito laboral. Además, para prevenir posibles riesgos de contagio en las minas, la Iniciativa repartió kits de bioseguridad que consisten en equipos de protección personal, insumos de limpieza y medicinas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Oro Responsable promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable – BGI es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Créditos de las fotografías: Minera Nueva Teresita.

Para más información:
www.ororesponsable.org
www.swissbettergold.ch

Síguenos en:
Facebook: BGI-Oro Responsable

Linkedin: Iniciativa Oro Responsable (BGI)