Con apoyo de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, la Dra. Barbara Beck de la Université de Lausanne ha desarrollado un pasaporte geoforense que permite detectar el origen del oro de minas declaradas, a través del análisis de su composición química y de estadísticas. Esta herramienta ha sido probada en la pequeña minería peruana de Puno y de Arequipa.
Suiza desempeña un papel fundamental en el mercado del oro, ya que refina alrededor del 50% del oro del mundo. Uno de los principales retos es que no siempre se conoce con certeza el origen del oro. En los últimos años se han desarrollado programas de abastecimiento responsables de metales preciosos por parte de asociaciones como la Autoridad Independiente de Metales Precios (LBMA), organizaciones privadas y públicas, así como de muchos refinadores. Sin embargo, estas iniciativas tienen un defecto fundamental; se basan en declaraciones de conformidad, auditorías y administraciones locales.
El pasaporte geoforense nace para cubrir la necesidad de la sociedad y de los mercados para aumentar la transparencia en el comercio del oro. Esta herramienta establece una prueba científica del origen del oro, del doré o del mineral.
¿Qué es el pasaporte geoforense?
El pasaporte geoforense es una herramienta de trazabilidad física para confirmar el origen del oro, el doré o el mineral de un proveedor. Combina el análisis químico del oro con técnicas estadísticas. Se trata de una poderosa herramienta desarrollada en Suiza para combatir cualquier riesgo sobre la reputación en el comercio del oro; y a nivel local para que las organizaciones mineras tengan un acceso más fácil a canales de comercialización legales.
El pasaporte geoforense es una herramienta que puede utilizarse para confirmar o negar la declaración de origen de un doré o mineral por parte del proveedor. Actualmente, es sólo una confirmación de origen, ya que el mercado del oro es muy grande y complejo para las predicciones globales.
Se trata de una herramienta técnica innegable que se sitúa mucho más allá de un procedimiento administrativo. Utiliza métodos científicos del ámbito de las geociencias: geoquímica isotópica y geoestadística. Se comprueba el componente básico de un doré o mineral: la composición química.
Por su diseño, el pasaporte geoforense es inmune al fraude declarativo y se ha convertido en una herramienta de detección de anomalías muy segura, científicamente probada y fiable.
Lee sobre el pasaporte: https://bit.ly/3koKErT
Lee la entrevista a la Dra. Beck : https://bit.ly/3CDIKd1