Iniciativa Oro Responsable participa en la presentación del protocolo de bioseguridad del Gobierno de Colombia para la minería pequeña y de subsistencia durante el covid-19

Colombia, 1 de julio de 2020. Con el lanzamiento de un protocolo de bioseguridad y una estrategia de sensibilización de autocuidado personal para el sector de la pequeña minería, el Viceministerio de Minas de Colombia y cooperantes, incluyendo la Iniciativa Oro Responsable – BGI, contribuyen en la respuesta a la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

El documento, la cartilla y un paquete de piezas didácticas buscan sensibilizar a los pequeños mineros y a la minería de subsistencia, frente a las medidas de autocuidado personal para la prevención y mitigación de contagio del virus, teniendo en cuenta que la actividad minera se seguirá desarrollando durante este tiempo en Colombia, donde se ha presentado un crecimiento exponencial de contagios desde el primer caso reportado en el país.

“Por eso es tan importante el lanzamiento que estamos haciendo el día de hoy, para seguir operando en estas circunstancias tan difíciles. Quiero agradecer a todos los aliados, cooperantes y mineros que nos han acompañado: PNUD a través del programa Planet Gold, el Gobierno Estadounidense a través del programa Oro Legal, y también quiero reconocer el aporte y las ideas de la iniciativa Oro Responsable del Gobierno Suizo”, aseguró Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas de Colombia.

“Una de las prioridades que se ha tenido desde BGI es mantener activas y vivas nuestras cadenas de oro desde la mina hasta el mercado. Por eso consideramos importantes medidas como estas, que se centran en aquellas acciones que los pequeños mineros deben implementar en cada uno de los aspectos de su cotidianidad para reducir el riesgo de contagio. Por ejemplo, hemos identificado que se requieren medidas específicas para momentos y lugares críticos como el transporte, los comedores, los alojamientos, además de las actividades propias de la operación en las que se requiera proximidad entre las personas”, explicó Thomas Hentschel, director global de la iniciativa Oro Responsable.

Los mineros, que seguirán desarrollando sus actividades durante la pandemia, tendrán que adoptar las medidas de autocuidado personal necesarias para reducir el riesgo de contagio, dentro de las que se destacan el distanciamiento social, la limpieza de manos y guantes de trabajo, utilizar protección respiratoria y otras recomendaciones de ambiente e higiene que refuerzan la bioseguridad.

Para Rojas Hayes, la minería es un sector fundamental y por eso el gobierno lo ha priorizado durante toda esta pandemia: “estamos convencidos de que somos un sector muy importante para la recuperación del país. Queremos tener una minería sin covid-19, porque… ¡cuando nos cuidamos, al virus le ganamos! Entre todos vamos a superar este reto y la minería va a estar ahí, acompañando a los colombianos en lo que viene después de la pandemia”.

En este esfuerzo participaron los programas cooperantes, ONG y productores de minería responsable como: Planet Gold, Oro Legal, BGI, Comunica, Solidaridad, Corcreser, la Cooperativa Coodmilla y la Alianza por la Minería Responsable, entre otros.

Sobre la Iniciativa Oro Responsable

La Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) y la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza promueven la creación de cadenas de valor para el oro proveniente de fuentes responsables en minas artesanales y de pequeña escala en tres países (Colombia, Perú y Bolivia) a través de la Iniciativa Oro Responsable (BGI), que brinda asistencia técnica a las operaciones de la minería de oro artesanal y de pequeña escala para mejorar sus estándares ambientales, sociales y laborales con el fin de que puedan acceder al mercado suizo de oro premium.

La Iniciativa Oro Responsable (BGI) está comprometida con el apoyo a operaciones de minería de pequeña escala que respetan los derechos humanos (prevención del trabajo infantil, prevención de tratos crueles, inhumanos o degradantes, prevención del apoyo a grupos al margen de la ley), buenas prácticas laborales y sociales (formalización, derecho de asociación, salud y seguridad ocupacional, igualdad de género, relaciones con la comunidad) y el respeto por el medio ambiente (eliminación del mercurio, manejo de colas/relaves, uso del cianuro, respeto a la biodiversidad).

Para más información ingresa a: http://localhost/jerrejerre http://www.swissbettergold.ch Y síguenos en: Facebook: BGI – Oro Responsable Twitter: BGI_Oro Responsable