Impacto ambiental
En 2025 los productores mineros trabajaron en sus planes de mejora continua al integrar múltiples acciones relacionadas con el clima en sus operaciones:
- Todos los productores de SBG implementaron medidas como la cuantificación de las emisiones de carbono y las prácticas de recirculación del agua, demostrando así su plena participación en la mejora del desempeño climático.
- A lo largo del año, participaron en 33 talleres de capacitación sobre el cambio climático: cinco organizados directamente por los productores y las sesiones restantes dirigidas por el equipo técnico de SBG, fortaleciendo así su capacidad técnica para abordar los riesgos climáticos.
- Los productores también llevaron a cabo iniciativas de recuperación del suelo y programas de siembra de árboles, que incluyeron no solo la reintroducción de plántulas autóctonas, sino también el mantenimiento y la protección a largo plazo para garantizar una restauración eficaz del ecosistema.
- Doce productores instalaron iluminación alimentada por energía solar en campamentos y a lo largo de las carreteras, lo que supone un primer paso hacia la integración de la energía renovable en sus operaciones.
Indicadores de emisiones de carbono de la cadena de suministro de SBG:
En 2025 todos los productores mineros acreditados por SBG completaron la cuantificación de sus emisiones de carbono (Alcance 1 y 2). De ellos, el 83 % aplicó metodologías estandarizadas a nivel nacional, específicamente la Calculadora Nacional de Huella de Carbono de la UPME de Colombia y la herramienta nacional de Huella de Carbono de Perú. El resto de los productores recurrieron a organizaciones externas para realizar sus cálculos de emisiones.
Los últimos resultados de las minas acreditadas por SBG muestran intensidades de emisiones de carbono que oscilan entre 69 y 3345 kg de CO₂e por onza de oro. Se observan claras diferencias entre los distintos tipos de minería: las explotaciones a cielo abierto presentan las mayores emisiones, que van desde 245 hasta 3345 kg de CO₂e por onza, mientras que las explotaciones subterráneas muestran las menores, que van desde 69 hasta 206 kg de CO₂e por onza.
Indicadores de gestión del agua en la cadena de suministro de SBG:
Todas las operaciones mineras acreditadas por SBG miden sistemáticamente su consumo total de agua y aplican prácticas de recirculación. En promedio, estas prácticas permiten recircular el 86 % del agua utilizada, reduciendo significativamente su dependencia del suministro externo.
En varios casos, las tasas de recirculación alcanzan el 90-100%, gracias, tanto a la tipología del método de extracción como a la mejora de los controles de gestión del agua en las operaciones.
Es importante destacar que seis operaciones se llevan a cabo dentro de piscinas de procesamiento completamente cerradas, donde el agua está disponible de forma continua y se recircula por completo en un circuito cerrado. Una operación depende exclusivamente de la escorrentía e infiltración naturales, lo que le permite operar sin extraer agua superficial ni subterránea.
El consumo anual de agua también varía significativamente entre las distintas explotaciones mineras: la menor captación es de 3.500 m³/año con una tasa de recirculación del 13 %, mientras que la mayor registra 1,4 millones de m³/año con una tasa de recirculación del 90 % en este caso concreto.
Para obtener más información sobre el contexto operativo de estos datos, consulte el Informe de impacto de Swiss Better Gold de 2025.